martes, 14 de julio de 2015

SEAT 127 I (1972-1977): "LICENCIA FIAT".

    Cuando en 1972 SEAT presentó a la prensa en Lanzarote su 127, una inscripción en el anagrama delantero recordaba que se trataba del mismo modelo que FIAT presentara un año antes y que habia sido galardonado con el premio al "Coche del año en Europa": "SEAT, licencia FIAT".
    A mediados de los años 60, los turismos "todoatrás" empezaban a quedarse desfasados debido al éxito de el pequeño Morris Mini Minor diseñado por el ingeniero de origen griego Alec Isigonis para BMC. Era necesaria la renovación y, tras un primer ensayo dentro del grupo FIAT con el Autobianchi Primula en 1964 y un segundo intento con el FIAT 128 (coche de tamaño mediano que poco tiene que ver con nuestro SEAT 128), llegaría el momento de desarrollar un sustituto para el 850, el mayor de los utilitarios de la marca italiana.
    En Marzo de 1971, sería presentado en Italia el FIAT 127. Sobre una moderna carrocería dos puertas tipo "fastback" se colocó el motor de 903 cc del 850 Sport un poco menos apretado (desarrollaba 47 CV Din a 6200 rpm en lugar de los 52 del Sport Coupé) y colocado en posición delantera transversal, la suspensión delantera tipo MacPherson, los frenos (con los delanteros de disco) y la dirección de cremallera del FIAT 128.
    Cómo hemos visto anteriormente, cuando el 127 empezó a producirse en España llevaba un año circulando por las carreteras Italianas. Tiempo suficiente para tomar nota de los puntos débiles del modelo, como los asientos de escay con la banqueta excesivamente corta o la ausencia de termómetro de agua. Estos pequeños defectos, los corrigió la marca española en la versión lujo, más adelante conocida como "extras".  Otra carencia de la versión italiana eran las puertas traseras. Ya que en España el coche iba a tener un uso eminentemente familiar se hacía necesaria una versión de 4 puertas que salió a la venta en 1974. Fue desarrollada por SEAT y fabricada desde España incluso para la importación, ya que la casa matriz nunca la fabricó. Todo esto convirtió al 127 en el líder de ventas indiscutible hasta 1976, año en el que Ford aterrizará en España con su Fiesta MkI y su moderna factoría en Valencia. Para hacer frente a esta dura competencia, SEAT lanza el 127 LS basado en el FIAT 127 Speciale italiano. Este nuevo modelo tendría la misma motorización que los demás, pero añadiría un equipamiento aun más completo que el del 127 "extras" incluyendo volante,  calandra, paragolpes y tapacubos con nuevo diseño, moldura de protección lateral, luneta térmica o luz de marcha atrás.
    A pesar de todos los esfuerzos, a finales de 1977, las ventas del 127 en toda Europa bajaban y para 1978 sería totalmente rediseñando, con nueva carrocería, nuevos interiores y un enfoque más juvenil, pero esa es otra historia.



 

 






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